“Hola, somos Patricia, Bego y Rosa, enfermeras de Nursea, y vamos a hablarte de las pautas claves para una buena acogida.”
Si estás aquí, es porque estás pensando en hacer una acogida que es la base para iniciarte en Nursea. Consideramos importante asignarnos acogidas en todos aquellos casos donde no conozcas el servicio o no dispongas de experiencia previa en ese tipo de trabajo.
“El turno de acogida, como enfermera, me ha permitido conocer al equipo, la unidad y las funciones a realizar sin la presión asistencial de llevar un número de pacientes a tu cargo el primer día”
Pasos a seguir:
Has recibido un mail, y también lo verás en tu perfil en Nursea, el detalle del turno, ubicación y otra información relevante para ir al centro sanitario. Lee bien esos detalles.
Una vez en el centro, te recomendamos que en tus acogidas siempre tengas en cuenta diferentes ítems:
- Identificación: Es normativo ir siempre bien identificado en cualquier organización. Para ello tendrás que pedirle al centro sanitario que te proporcione tarjeta identificativa que tendrá previamente preparada.
- Ubicaciones: Te informarán dónde están los vestuarios, accesos a restaurante/cantina/bar, unidades asistenciales, pasillos técnicos, etc…
- Claves de acceso: La organización te facilitará accesos nominativos a los programas de registros, áreas restringidas u otros sistemas que lo precisen. Recuerda que todos los registros deben ser nominativos. No está permitido registrar información y/o intervenciones con un usuario genérico pues se pierde la trazabilidad de las acciones.
- Demo del programa informático sanitario: Recomendamos aprovechar la acogida para asegurar tus claves de acceso en el programa y conocer los sistemas básicos. Puedes pedir si tienen un vídeo demo con las funcionalidades más importantes.
“No lo sabrás todo, es tu primer día, así que, ante cualquier duda: PREGUNTA”
- Protocolos: Todos los centros tienen protocolos y te recomendamos la lectura de los mismos. Te va ayudar muchísimo a entender los procesos y también sumergirte en la política de atención a las personas atendidas en el centro. Los centros estarán encantados de compartirlos contigo.
- Contacto en caso de emergencia: Ante cualquier situación de emergencia que se escape de nuestras competencias debemos tener presente el número de contacto de supervisión o de enfermería referente que se nos proporcionará en la acogida.
“Hacer de tu zona trabajo tu zona de confort”
- Conocer el espacio de trabajo: Recomendamos en la acogida conocer los espacios y dónde se encuentra todo el material que necesites, así como el carro de paros, los códigos de emergencia, el número de incendios, etc.
- Salidas de emergencia: Toda planta dispone de sus salidas de emergencias y te recomendamos mirar el mapa de tu sección en la acogida.”
Al completar un turno de acogida, Nursea le pide a tu responsable si la acogida se ha completado y, por tanto, si ya puedes visibilizar los turnos de cobertura y asignarlos. Si aún no te ves preparada, recuerda comentarlo con tu responsable y así poder tener disponibles nuevos turnos de acogida hasta que ambos, el centro y tú os sintáis cómodos.
Recuerda que al final de tu acogida te recomendamos hablar con tu responsable y comentar si te sientes preparado para poder realizar coberturas.
Y ahora sal a disfrutar de tus acogidas compañera/o, y cuéntanos tu experiencia.
Nursea. Plataforma de turnos exclusiva para personal de enfermería. Elige tu día a día y especialízate. #TúEliges